viernes, 27 de febrero de 2009

un jurado popular de Vigo ampara y justifica un doble crimen homófobo


'acción directa' telefónica:
Xosé L. Portela, colaborador del periódico vigués 'Atlántico Diario' publicaba ayer esta bazofia repugnante. Os pedimos que, individualmente o como colectivo, llameis al diario solicitando que os pongan con el director, Julio Rodríguez, exigiendo una rectificación pública del diario y, al mismo tiempo, que dejen de contar con la columna del señor Xosé L. Portela. Los periódicos no son responsables de lo que opinan sus colaboradores, pero sí de lo que publican!
Atlántico Diario: Telf. 986 208 686




IMACHENS D'A CONZENTRAZIÓN EN ZARAGOZA - 3 MARZO 2009














































+INFO: http://ehgam2009.blogspot.com/2009/02/090220-absuelven-al-asesino-confeso-de.html





atras combocatorias:
VIGO, 7 de março, Porta do Sol 20h
BARCELONA, 7 de março, Plaça Universitat, 20h
ZARAGOZA, 3 de março, Plaza de España, 20h
GASTEIZ, 7 de março, na Blanca, 20h
MADRID, 7 de março, Puerta del Sol, 20h






Estamos indignadas! Por favor, difundid!

El colectivo Maribolheras Precárias, ante la escandalosa sentencia promulgada ayer en Vigo por un jurado popular, en la que se absuelbe al responsable de los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Júlio Anderson Luciano, quiere expresar lo siguiente:

Manifestamos nuestra rabia ante este profundo ejercicio de homofobia social.

Consideramos que, con esta sentencia, este Jurado ampara y justifica los asesinatos homófobos, y simultaneamente, abre la veda a la comisión de crímenes de odio.

Leyendo la increible sentencia solo podemos explicarla a través de los prejuicios sexuales que impregnan claramente a los miembros del jurado. Es intolerable que este asesino confieso sea absuelto aduciendo "legítima defensa" y un "miedo insuperable" a ser violado. Estos prejuicios se manifestaron en favor del asesino -padre de familia- frente a las víctimas -una pareja gai, unos de ellos inmigrante-.

La propia sentencia (que argumenta legítima defensa ejercida mediante 57 cuchilladas) contiene fuertes contradicciones, cuando considera probado que una de las víctimas, gravemente herida, logró escapar de su agresor encerrándose en una habitación mientras llamaba a la policía, momento que aprovechó el asesino, Jacobo Piñeiro, para echar la puerta abajo y rematar a su víctima. A ésto el jurado le llama "legítima defensa". Posteriormente ató los cadáveres a la cama, abrió el gas y prendió fuego a la casa.

Maribolheras Precárias estudia estos días la organización de una mobilización social para denunciar la repugnante actitud de este jurado popular que, desgraciadamente, dá cuenta de que la homofobia más extrema sigue viva.

A Corunha, 21 de fevereiro de 2009http://www.blogger.com/img/blank.gif
Maribolheras Precárias









57 PUÑALADAS


Esta claro que hay vidas que no valen nada. Que no importan a nadie. Esta claro que el dolor, el sufrimiento y la muerte no son conceptos universales que afecten a toda la humanidad. Hay jerarquías claras y la vida de un maricon, de una bollera, de un transexual o de una trabajadora sexual no valen nada. A nadie le importa.
A Jacobo le entro pánico cuando, tras muchos cubatas de whisky y gramos de cocaína, se le insinuaron para mantener relaciones sexuales, homosexuales. Su hombría en entredicho. Su virilidad cuestionada. Toda su esencia a punto de desaparecer tras la tamaña agresión de ser objeto un deseo que el no compartía.
Como iba a permitir Jacobo, esa mano que al acariciar su pierna le privaba de toda su dignidad de macho de pro. Como iba a permitir Jacobo, que esos ojos que le miraban con deseo le inocularan un veneno capaz de diluir su testosterona y difuminar su hombría. Que tremenda osadía simplemente el plantear su accesibilidad a una forma de placer. Que miedo. Que pánico. Que horror. Tenia que defenderse. Tenía que acabar con eso para siempre, por eso no fue una, ni fueron dos, fueron 57 puñaladas las que debían garantizar su integridad viril, su estatus de macho impenetrable, al deseo, a la razón.
Las puñaladas fueron certeras, no en vano el puñal había sido afilado por los mejores vaciadores: la iglesia católica y el islam con su mensaje de odio, jueces acostumbrados a anteponer sus creencias a las leyes, deportistas dispuestos a demostrar que la sangre que llena sus músculos no llega a su cerebro, profesores y maestras acostumbrados a mirar a otro lado cuando el bulling homofobico llena sus patios y aulas, padres y madres empeñados en dirigir los deseos de su prole, políticos dispuestos a meterse en las talamos para decidir con quien y como hacerlo, y si no es así conculcar derechos; escritores y plumillas detentadores del saber tradicional, ese que no conoce empatía. Cada puñalada se afilaba con la firma de un macho detentador del poder, o de sus hembras sumisas incapaces de ver que ese mismo puñal puede volverse en cualquier momento contra ellas.
Pudieron ser muchas menos, hubieran bastado dos o tres para salir airoso del paso; pero fueron 57. 25 y 32. Cada puñalada se convertía en una medalla en su uniforme guerrero, en una nueva pieza en su potente armadura viril, en una garantía de su integridad de macho.
Después vino el fuego. La inquisición enseñó, muy bien, como acabar de forma total con el pecado. No debía quedar nada que supusiera una sospecha sobre los sanísimos deseos heterosexuales, naturales, de toda la vida de Jacobo. Además, Jacobo, contaba con el beneplácito social: se porto como un hombre, se porto como un machote, y como tal se le ha tratado. Defender la hombría no es delito, es un acto de exaltación del macho, el que con 52 puñaladas construye su integridad viril. Jacobo actuó en defensa propia y los 52 agujeros en cuerpos inertes son el argumento mas infalible de su enorme calidad humana. Esa de la que Jacobo y los que le juzgaron son sanos detentadores.

Sejo Carrascosa



Conzentrazión en Santiago de Compostela

miércoles, 18 de febrero de 2009

IV Jornadas sobre Educación y Exclusión Social



Las IV Jornadas sobre Educación y Exclusión Social consisten en la apertura de un espacio crítico de reflexión en torno al papel de la educación (en sentido amplio) y del sistema educativo como institución social fundamental en la formación de ciudadanos libres y, en consecuencia, promotora de la cohesión social.
En esta cuarta edición, el programa de las Jornadas propone una interesante discusión acerca de la relación entre educación y sociedad, a partir de seis reflexiones críticas que abordarán, desde los diferentes ámbitos y disciplinas relacionadas con lo educativo, una diversidad de materias entre las que se incluyen el concepto de “crisis”, la mercantilización, la exclusión, el género, la sexualidad, la ciudadanía, la justicia, el control social o la criminalización.


PROGRAMA

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UZ.
Lunes 16 de febrero - 19.00h
Economía, educación e ideología
José María Cabo (Departamento de Filosofía UPV)

Fernando Sabirón (Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, UZ)

Martes 17 de febrero - 19.00h
Crisis y modelos educativos
César Cascante (Departamento de Didáctica, Universidad de Oviedo)
Miércoles 18 de febrero - 19.00h
Centros de menores: reciclar a la infancia, proteger la injusticia
Grupo de menores de ASAPA (Zaragoza)
Asamblea No a O'Belén (Madrid)

Jueves 19 de febrero - 19.00h

Anulada la voluntad, Dios es culpable
César Manzanos (Departamento de Sociología, UPV)
Pedro Santisteve (Departamento de Derecho Penal, Filosofía e Historia del Derecho, Facultad de Derecho, UZ)

Martes 24 de febrero - 19.00h
Androcentrismo y discriminación en la escuela. Perspectivas feministas
Dario Frías (profesor de enseñanza primaria)
Elvira Burgos (Departamento de Filosofia, Facultad de Filosofía y Letras, UZ)

Miércoles 25 de febrero - 19.00h
La construcción de género en el mercado neo-neo-liberal
María Teresa Molares (Departamento de Sociología y Teoría de la Educación, Universidad de Alicante)
Cristina Ballestín (Departamento de Didáctica de las lenguas, Facultad de Educación, UZ)


+info:
www.assi-assi.org

viernes, 13 de febrero de 2009

Gasteiz: SE TE NOTA EN LA MIRADA, QUE VIVES ENAMORADA...



Hoy, 14 de Febrero, sacro día de San Valentín, creemos que es el momento de empezar a cuestionar el amor. No, no creemos que esto pase por cuestionar los sentimientos entre las personas, sino el concepto del amor, del amor romántico, un paraguas bajo el que caben conceptos tan dispares como el deseo, el sexo, el status social o incluso el matrimonio. Si queremos cuestionar el amor, aunque suene raro y parezca extraño. El amor, elevado a los altares como el sentimiento más excelso que puede existir entre los seres humanos. El amor, como lo más noble, lo más bonito, eso que, dicen, da sentido a nuestras vidas. El amor como sentimiento universal, y por tanto, incuestionable. Tan incuestionable que nadie escapa de sus garras. Y por eso también lo cuestionamos para evitar sus arañazos. Lo cuestionamos porque creemos que ya esta bien de hablar de amor sin tener en cuenta las relaciones de poder, de clase, de raza, de edad, de sexualidades, de género.... Y tantas otras que se dan en el amor Y se empeñan tanto en vendernos por activa y por pasiva, los beneficios del amor: en grandes almacenes, en pequeñas joyerías, en tanta telenovela, programas del corazón, literatura, revistas rosas... que nos es difícil abstraernos y pensar con claridad sobre este tema del amor, qué conlleva y a dónde nos lleva... Esta idea-trampa tan extendida de la pareja y del amor en todas sus vertientes y variedades, nos impide que acabemos siendo personas completas, enteras, independientes. Porque el amor, casi siempre, termina sumiéndonos en relaciones basadas en la dependencia y la renuncia personal. También en nombre del amor, se extiende la lacra de la violencia sexista y machista que mata. Entendemos el amor como una extensión de la propiedad privada, comprendemos que el ejercicio de la violencia sexista no es producto de cuatro mentes perversas, sino que está basado en pautas culturales bien aprendidas, como ese “si no eres mía no eres de nadie” susceptible de culminar en el tantas veces escuchado “la maté porque era mía”.

martes, 3 de febrero de 2009

IKUSGAI EDONON/SIEMPRE VISIBLES, 10 años de Kattalingorri - nafarroako lgtb de navarra


Para celebrar sus casi 10 años de vida, Kattalingorri ha organizado diversos actos dentro de la semana “IKUSGAI EDONON / SIEMPRE VISIBLES”, que se va a desarrollar del 9 al 15 de febrero de 2009.
- Del 9 al 15 de febrero: exposición “En tránsito: entre el secreto y la visibilidad 1977-2007”, que hace un recorrido histórico de las reivindicaciones de las mujeres lesbianas, recuperando de forma gráfica, mediante carteles, revistas y documentos, el trabajo realizado por los colectivos y el movimiento feminista. La inauguración tendrá lugar el lunes 9 de febrero a las 19:00 mediante una visita guiada a cargo de las coordinadoras del Centro de Estudios y Documentación Aldarte de Bilbao, autoras de la exposición y vendrá acompañada de un tentempié.
- 9 de febrero: Tras la inauguraciónde la exposición. charla-mesa redonda “La visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas”, a cargo de Inmaculada Mujika (autora del libro del mismo título) y Txaro Berzosa (conocida activista navarra del movimiento LGBT).
- jueves 12 de febrero: charla-coloquio “Identidad, Género/Sexo, Sociedad. Una experiencia personal”, a cargo de Iván Garde, activista transexual navarro.
- 13 y 14 de febrero: ZINEGOAK-Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, primer año que Iruñea/Pamplona se convierte en una extensión de este Festival. El viernes 13 se proyectará “Karl Rove, I love you”, largometraje inteligente y políticamente comprometido.
El sábado 14 los cortometrajes de temática lésbica “Dicen” y “Gnist”, y el documental “Out in India”, en el que David Gere, junto con su hermano el actor Richard Gere, ayuda a fundar un movimiento artístico en India para luchar contra el SIDA.
Todas las actividades y proyecciones serán a las 20:00 y tendrán lugar en el Civivox de Navarrería.
+ info:
Kattalingorri: C/Aldapa 3, bajo Iruñea/Pamplona - miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 21:00, tf. 948 229149
e-mail: info@kattalingorri.org y web: www.kattalingorri.org

ziclo "cinefilias": proyeuzión d'o filme XXY


Drento d'o ziclo de zine "Cinefilias", organizato per o SIEM (seminario interdisciplinar de estudios de la mujer) y Odeonia, o benién martes 10 de febrero se proyeuta o filme XXY, d'a direutora Lucía Puenzo. I estará a las 18:00 oras en a Casa d'a Muller (C/ Don Juan de Aragón 2). +info: http://wzar.unizar.es/siem/

Dentro del ciclo de cine "Cinefilias", organizado por el SIEM (seminario interdisciplinar de estudios de la mujer) y Odeonia, el próximo martes 10 de febrero se proyecta la película XXY, de la directora Lucía Puenzo. Será a las 18:00 horas en la Casa de la Mujer (C/ Don Juan de Aragón 2). +info: http://wzar.unizar.es/siem/

lunes, 2 de febrero de 2009