domingo, 13 de enero de 2008

Concentración en solidaridad con Donny Reyes y por los ddhh de lgtb+ en Honduras


"Podrán cortar las flores, pero no la primavera"

Concentración en solidaridad con Donny Reyes, activista hondureño por la diversidad sexual.
Miércoles 16 de enero de 2008.
19 horas en la Pza. del Pilar (frente a la fuente de la hispanidad, junto a la cascada donde se encuentra representada Honduras).

* Durante la Concentración dejaremos simbólicamente unas flores junto a la fuente, donde se encuentra representada Honduras.

* Este mismo día tendrán lugar Concentraciones de Denuncia y Solidaridad en varias ciudades europeas: París, Barcelona, Madrid, Lisboa...

El 18 de marzo de 2007, Donny Reyes, ciudadano hondureño, fue detenido de manera arbitraria por la policia de la ciudad de Tegucigalpa. Además de la consabida paliza de turno (qué triste dar por supuesto que cada detención comporta una paliza) fue conducido a comisaría donde fue recluido en una celda con otros detenidos y fue violado y golpeado continuamente. Cuando posteriormente denunció el caso en la fiscalia, las amenazas veladas, y no tan veldas, fueron continuas. Hasta el punto que de los dos testigos que tenía de su detención arbitraria por parte de la policia y de las agresiones en el momento de ser detenido, una fue vilmente asesinada con once balazos, y la otra esta en estos momentos refugiada en otro pais.

No nos queremos extender en el caso individual de Donny Reyes, miembro de una asociación hondureña de lucha por la liberación sexual, pero sí queremos con este acto de protesta contundente contra la impunidad policial y estatal y de completa solidaridad con los represaliados hondureños reproducir las palabras que el mismo Donny Reyes nos hace llegar sobre la situación en su país, y que resumimos a continucación:
“Honduras es un pequeño país centroamericano con 7,000.000 de habitantes, donde se considera que aproximadamente el 5% de la población es homosexual. La situación de vida de el colectivo LGBT no es nada alentadora por la Estigmatización y Discriminación por causa de la homofobia instalada en el país. La iglesia católica promueve constantemente campañas contra el colectivo LGTB desarrollando marchas e incitando a las autoridades y sociedad para que cierren los espacios donde este colectivo se reúne. Contra el derecho a la libre asociación se violenta; muchos compañeros gay, travestís, y mujeres han sido asesinadas, tanto por miembros de la policía nacional como por otros personas. Las muertes y agresiones jamás han sido llevadas a juicio ni han tenido un proceso justo donde se castigue a los responsables por estas acciones, la comunidad trans es un blanco constante de estos abusos ya que son golpeados, encarcelados, violados sexualmente y esto es un hecho de constancia repetida dentro de este colectivo. Pero el poder que tiene la policía y la falta de capacidad de tener un acceso justo a la justicia hace que este colectivo no lo denuncie por sus mismas condiciones de vulnerabilidad. De Honduras han tenido que salir muchos compañeros hombres y mujeres asiliados que ahora residen en otros países del mundo. La discriminación por orientación sexual y la inequidad y malos tratos en los servicios de salud hace que este colectivo no asista la atención medica oportuna lo cual lleva a situaciones graves de la salud hasta llegar a la muerte por VIH/SIDA.
El estado Hondureño nunca ha invertido un céntimo en campañas de atención y prevención dirigidas al colectivo LGTB y, como ya lo mencionábamos antes, los sectores fundamentalistas de las iglesias tanto evangélicas como católicas ejercen un dominio sobre las autoridades y el estado mismo. Esta situación es de suma preocupación ya que Honduras sigue siendo un estado LAICO en el que no se respeta este derecho constitucional y donde se violenta los derechos humanos de todos y todas en nuestro país”

Denunciamos la barbarie que se está cometiendo en este país así como la pasividad de las pretencidas democracias occidentales y pedimos a nuestras Instituciones que den los pasos oportunos para que el estado español intervenga, a través de su ministro de exteriores, sobre el caso de Donny Reyes y del colectivo lgtb+en este país, así como que en las políticas de cooperación y asilo se incluya de una vez por todas la exclusión que sufren las personas lgtb+, en pro del respeto efectivo de las libertades individuales y de los derechos humanos.


ASOCIACIÓN ARCOIRIS Y REALIDAD DE LGTB+
La Asociación Arcoiris proporciona formación defensores de derechos humanos sobre cuestiones de orientación sexual, identidad de género y prevención de Vih/sida. Desde que se fundó en 2003, ha sido objeto de repetidos actos de intimidación y ataques. Por ejemplo, el 12 de junio y el 1 de julio de 2006, personaqs no identificadas allanaron las oficinas de la asociación, confiscaron documentos y destruyeron ordenadores y mobiliario. En diciembre de 2006, el entonces director de la asociación, José Richard Figueroa, se vio obligado a abandonar Honduras por su propia seguridad. En mayo de 2007, la Asociación Arcoiris se mudó de oficinas porque sus integrantes se sentían intimidados por la continua presencia de coches patrulla de la policía a la entrada de su sede. Según Ong locales, unas 200 personas lgtb+ fueron asesinadas en Honduras entre 1991 y 2003. Pocos de estos homicidios se han registrado oficialmente como crímenes de odio, y aún son menos los que han sido investigados o aquellos cuyos responsables han comparecido ante la justicia.


DATOS POR FECHAS:

2002 La cuestión de la seguridad del colectivoLGBT en el informe de la visita que la relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias que realizó a Honduras en agosto de 2001. En este documento, la relatora especial reconoce que recibió denuncias del asesinato de miembros de minorías en cuanto a su orientación sexual y señala la ausencia de investigación de esos homicidios.

2003 Ericka mujer transgénero asesinada en Honduras.

2003 “China” (nombre legal: Elkyn Suárez Mejía), la activista transexual que fue testigo clave del asesinato de Ericka, tuvo que huir de Honduras en septiembre de 2003 tras recibir una serie de amenazas de muerte.

2004 miembros de la Comunidad Gay Sampedrana (San Pedro Sula) sometidos, desde casi un año, a acoso y intimidación.


fuente: Red de Acciones de Minorías Sexuales de Amnistía Internacional



Podéis mandar emails a la Corte Suprema de Justicia de Honduras:
Corte Suprema de Justicia
Palacio de Justicia, Centro Cívico Gubernamental, contiguo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras
Teléfono: (504) 269-3000 - Fax: (504) 269-3069
Email: cedij@poderjudicial.gob.hn

3 comentarios:

cherimomo dijo...

paradójica la coincidencia con el programa de tv "Supervivientes", que se rueda en Honduras; país en el que los verdaderos "supervivientes" son l@s ciudadan@s que luchan por sus derechos fundamentales jugándose la vida, mientras aquí nos entretienen transmitiendo una idea irreal y frivolizada de esa realidad

ZGZGAY dijo...

Muy bueno que promováis actividades de concienciación social respecto a las situaciones en países que no disfrutan de nuestra posición. Eso sí, a ver si convocáis con un poquito más de antelación... Un saludo.

stonewall dijo...

Sí, tienes razón con lo de los plazos de convocatoria, pero pensamos que era preferible sacarla adelante así que no hacerla... Nosotr@s somos l@s primer@s a quienes nos interesa convocarla con más tiempo para no andar agobiad@s para prepararlas. Gracias por tu interés ;-) Un saludo