martes, 22 de julio de 2008

CONZENTRAZIÓN D'ENTIMADURA Y REMERANZA DEBÁN D'A MUERTE DE ROSA PAZOS


CONCENTRACIÓN DE DENUNCIA Y RECUERDO ANTE LA MUERTE DE ROSA PAZOS



lugars do bi ha conzentrazions:

ZARAGOZA - 19:30 oras en pza. españa

DONOSTI - 19:30 oras en o bulebar

BILBO - 19:30 oras en pza zercular-abando

GASTEIZ - 19:30 oras en birchen blanca

SANTIAGO DE COMPOSTELA - 20:00 oras

A CORUNHA - 21:00 oras en l'Obelisco

BARCELONA - 18:00 oras debán d'a Delegazión d'o Gubierno (Ab. Marquès d'Argentera 2 - Pla de Palau)

MADRID - 18:00 oras fren a la seo d'a Fiscalía Cheneral de l'Estau (c/ Fortuny 4, Colón)

SEVILLA - 20:00 oras Pza. Barrio de la Barzola





(esplanicada n'aragonés)

O pasau biernes 11 de chulio, Rosa Pazos, autibista transecsual de 47 añadas, estió trobada muerta n'o suyo domizilio de Sebilla. De zaga de chusmeter o suyo cuerpo a la correspondién otosia, l'Instituto Anatómico Forense emitió un informe n'o cualo s'esprisaba que Rosa eba estau oxeto d'apuñalada.
As collas y coleutibos siñalans d'ista esplanicada desiximos con carauter urxén:
1- L'esclareximiento d'os feitos que redoliaron a muerte de Rosa Pazos á escape, a la fin d'escusar difamazions sobre as enchaquias ligadas a la suya muerte, asinas como incrementar a dolor que suposa ta famillars, amig+s y compañer+s de Rosa.
2- A embrecada n'o caso d'o Fiscal Cheneral de l'Estau, Sr. Cándido Pumpido a la fin de dexisir y achilizar l'esclareximiento d'os zitaus feitos.
3- O tratamiento d'o prozeso baxo as condizions de masimo respeto a la dinnidá d'a espritada y de qui la redolian, tanto per parti d'as instanzias pulizials y chudizials embrecadas en o prozeso como per parti d'os meyos de comunicazión, cuya buxada informatiba sobre o caso de Rosa dica o momén ha resultau estrimeradamén afrontadora y transfobica tal y como se biene entimando dende o conoximiento d'a nueba. O respeto a la identidat de Rosa y a la intimidat d'a suya presona escarta o sensazionalismo d'os meyos y a farcha discriminatoria con a que dica la calendata se ha enzetau a nueba.
Tamién entimamos a graniza transfobia que redolió a bida cutiana de Rosa, asinas como lo feito de que se le negase o suyo dreito a o cambeo de decumentazión y dentrada a la zruxía debiu a que o nuestro sistema de salú repleca que una presona con un diannostico d'esquizofrenia o de cualsiquier atra "malotía mental" no puede dezidir sobre o suyo cuerpo o a suya identidat de chenero. Ixa yera la entimadura de Rosa y sin dandalia tamién a nuestra.

As transfobias cutianas que se troban n'as carreras, n'as lais, n'os meyos de comunicazión, ezt, son as que priban a muitas presonas azeder a dreitos alazetals como a dentrada a o mundo laboral, o respeto a la pripia identidat y o dreito a la autodeterminazión d'o pripio cuerpo luen d'a tutela siquiatrica.

Desiximos que l'Alministrazión Publica asuma la suya responsabilidat y treballe ta l'integrazión laboral y sozial d'as presonas trans. Desiximos un treballo serioso, a l'altaria d'a grabedat a importanzia d'a situazión: no queremos pas más esterzas, creyemos zereñamén que a traza de pribar ista mena de situazions ye treballar direutamén dende a radiz d'o poblema y fer-lo sin desincusas. No ye una proposa seriosa ni consecuente aquera que apreba una "Lai d'Identidat de Chenero" ta pribar a triga y a o mesmo tiampo trata de malaudas a qui esplanican una identidat de chenero diferén a la mayoritaria. Diferén, no per ixo patoloxica. Reibindicamos que se treballe ta deconstruyir os esteriotipos que asozian a identidat trans con o estranio, o monstroso y o malbau, per estricallar ixos mensaches que cheneran odio y mos combierten en marguinaus y marguinadas sozials.

Entimamos una begata más a estrimera nafrabilidat d'o nuestro coleutibo y a más que xorrontadora frecuenzia con a que mos trobamos casos de presonas trans muertas en estranias zercunstanzias.

Reibindicamos nuebamén que a luitra contra la transfobia ye una luta de toz y de todas, ye un compromís de qui queremos construyir una soziedat diferén. Que a unica traza de rematar con istas trigas y biolenzias que se beyibilizan n'as carreras d'as nuestras ziudaz, n'os despius, n'a esclusión, n'as foriconiadas berbals y fesicas, ye identificar-las n'o nuestra redolada más amanada y entimar-las en tot momén. Perque anque dende os mobimientos sozials luitemos ta rematar con a transfobia, a berdadera luita ye n'as nuestras carreras, os nuestros bicos, n'as nuestras escaleras, do cada diya se bibe a biolenzia.
Per tot ixo, as collas entabaxo siñalans combocamos a todas as presonas o binién lunes 28 de chulio ta acudir a las conzentrazions que se desembolicarán en barias ziudaz ta desixir una esguldrufadura transparén y l'ature d'a transfobia que ha beniu acompañando lo tratamiento d'o caso d'a muerte de Rosa Pazos.
Remeramos que as collas de Galiza, Euskal Herria, Aragón, Catalunya, Madrit y Andaluzía astí siñalans reyalizamos ya una faina d'alufrada sibre a eboluzión chudizial y meyatica d'o caso con oxeto de entimar cualsiquier mena de chafardiadura o nafradura que per aizión o omisión pueda caber mientres o prozeso. Mismamén, entimaremos per os caxeros formals pertinens cualsiquier mena d'auto que atente contra la dinnidat d'a espritada y en particular aquers de naturaleza descriminatoria que s'enfilen contra o respeto a l'identidat de chenero.





(manifiesto en castellano)

El pasado viernes 11 de julio, Rosa Pazos, activista transexual de 47 años, fue hallada muerta en su domicilio de Sevilla. Tras someter su cuerpo a la correspondiente autopsia, el Instituto Anatómico Forense emitió un informe en cual se expresaba que Rosa había sido objeto de apuñalamiento.
Los grupos y colectivos firmantes de este manifiesto exigimos con carácter de urgencia:
1- El esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de Rosa Pazos y ello a la mayor brevedad con el fin de evitar difamaciones sobre las causas asociadas a su muerte así como incrementar el dolor que ya de por sí supone para familiares, amigas/os y compañeras/os de Rosa.
2- La implicación en el caso del Fiscal General del Estado, Sr. Cándido Conde Pumpido con el fin de exigir y agilizar el esclarecimiento de los citados hechos.
3- El tratamiento del proceso bajo las condiciones de máximo respeto a la dignidad de la fallecida y de quiénes le rodean, tanto por parte de las instancias policiales y judiciales involucradas en el proceso como por parte de los medios de comunicación, cuya labor informativa sobre el caso de Rosa hasta el momento ha resultado extremadamente ofensiva y transfóbica tal y como se viene denunciando desde el conocimiento de la noticia. El respeto a la identidad de Rosa y a la intimidad de su persona descarta el sensacionalismo de los medios y el talante discriminatorio con el que hasta la fecha se ha abordado la noticia.
Al mismo tiempo, denunciamos la enorme transfobia que rodeó la vida cotidiana de Rosa, así como el hecho de que se le negara su derecho al cambio de documentación y acceso a la cirugía debido a que nuestro sistema de salud entiende que una persona con un diagnóstico de esquizofrenia o cualquier otra ”enfermedad mental” no puede decidir sobre su cuerpo o su identidad de género. Esa era la denuncia de Rosa y sin duda también la nuestra.

Las transfobias cotidianas que se encuentran en las calles, en las leyes, en los medios de comunicación, etc, son las que impiden a muchas personas acceder a derechos básicos como el acceso al mundo laboral, el respeto a la propia identidad y el derecho a la autodeterminación del propio cuerpo lejos de la tutela psiquiátrica.

Exigimos que la Administración Pública asuma su responsabilidad y trabaje para la integración laboral y social de las personas trans. Exigimos un trabajo serio, a la altura de la gravedad y la importancia de la situación: no queremos más parches, creemos firmemente que la manera de evitar este tipo de situaciones es trabajar directamente desde la raíz del problema y hacerlo sin excusas. No es una propuesta seria ni consecuente aquella que aprueba una “ley de identidad de género” para evitar la discriminación y al mismo tiempo trata de enfermas a quienes manifiestan una identidad de género diferente a la mayoritaria. Diferente, no por ello patológica. Reivindicamos que se trabaje para deconstruir los estereotipos que asocian la identidad trans con lo extraño, lo monstruoso y lo perverso, por destruir todos esos mensajes que generan odio y nos convierten en marginados y marginadas sociales.

Denunciamos una vez más la extrema vulnerabilidad de nuestro colectivo y la más que alarmante frecuencia con la que nos encontramos casos de personas trans muertas en extrañas circunstancias.

Reivindicamos nuevamente que la lucha contra la transfobia es una lucha de todos y de todas, es un compromiso de quienes queremos construir una sociedad distinta. Que la única forma de acabar con estas discriminaciones y violencias que se visibilizan en las calles de nuestras ciudades, en los despidos, en la exclusión, en las agresiones verbales y físicas es identificarlas en nuestro entorno más cercano y denunciarlas en todo momento. Porque aunque desde los movimientos sociales luchemos para acabar con la transfobia, la verdadera lucha está en nuestras calles, nuestros barrios, nuestras escaleras, donde cada día se vive la violencia.
Por todo ello, los grupos abajo firmantes convocamos a todas las personas el próximo lunes 28 de julio para acudir a las concentraciones que tendrán lugar en las diversas ciudades en aras de exigir una investigación transparente de rigor y el cese de la transfobia que ha venido acompañando al tratamiento del caso de la muerte de Rosa Pazos.
Recordamos que los grupos de Barcelona, Bilbao, Galicia, Madrid y Zaragoza aquí firmantes realizamos ya una labor de observación sobre la evolución judicial y mediática del caso con objeto de denunciar cualquier tipo de injerencia o de vulneración que por acción u omisión pueda tener lugar durante el proceso. Así mismo, denunciaremos por los cauces formales pertinentes cualquier tipo de acto que atente contra la dignidad de la fallecida y en particular aquellos de naturaleza discriminatoria que se dirijan contra el respeto a la identidad de género.

lunes 21 de Julio de 2008




siñalans d'o comunicau d'as conzentracions per Rosa Pazos (autualizau):


ARAGÓN:

Stonewall
Amasol
Towanda
Asoc. madres y padres de lgtb
lasdel8


difuera d'ARAGÓN:

Maribolheras Precarias - A Corunha
Medeak - Donostia
Mass Medeak - Bilbo
Queer Ekintza - Bilbo
Gaztehgam - Euskal Herria
Guerrilla Travolaka - Barcelona
Acera del Frente - Madrid
Liberacción - Madrid
RQTR - Madrid
Ehgam - Euskal Herria
7menos20 - Gastéiz
Gaytasuna - Gasteiz
Énfasis - Gasteiz
Emaize, asesoría sexológica del ayuntamiento de Gasteiz
Errespetuz-Asociación Vasca de Transexuales (Euskadi)
Front d’Alliberament Gai de Catalunya
Col·lectiu Gai de Barcelona
ATA (Asociación de transexuales de andalucía)
Grupo de respuesta antipatriarcal - Madrid
ATURUXO (Federaçom de Associaçons LGBT da Galiza)
TransGaliza
Panteras Rosa - Galiza
Panteras Rosa - Sevilla
Nomepisesofreghao (feministas desgeneradas) - A Corunha
Centro social Atreu! - A Corunha
Panteras Rosa Portugal
ALAS - Lugo







Comunicado de la Federación Local de Sevilla CNT-AIT

El pasado once de julio falleció asesinada de una puñalada Rosa Pazos, anarquista sevillana y activista transexual. La Federación Local de Sindicatos de Sevilla CNT-AIT y sus compañeros quieren expresar lo siguiente:

Rosa siempre decía que un día la matarían, pero nadie le hizo caso. Tristemente los hechos han acabado por darle la razón: sabemos por los medios de comunicación que fue encontrada muerta en su domicilio, por los bomberos, el pasado día 11 de julio, y solo después, en la autopsia practicada en el Instituto Anatómico-forense, se revelo que la causa de la muerte había sido una puñalada en el torax, por lo que se han abierto diligencias judiciales y se ha decretado el secreto de sumario.

A lo largo de su vida muy poca gente la aceptó tal y como era, ni siquiera su familia, y muy pocos le hicieron caso, pero lejos de amilanarse siempre se enfrentó al rechazo de la sociedad por su triple condición de transexual, anarquista y enferma.

Rosa ha sido una luchadora toda su vida, por su derecho a que se la reconociera como mujer, por su derecho a una atención médica como tal, por su derecho a la integración social y laboral, por su derecho a la libertad de expresión, por su derecho a la intimidad, etc. Una lucha constante y desigual que siempre ha planteado desde una perspectiva libertaria y que la ha llevado a denunciar sistemáticamente a las instituciones y a los poderes públicos, cuya burocracia, como en tantas ocasiones, casi siempre ha convertido en papel mojado todos estos derechos.

Durante años, sus camisetas, sus pancartas, sus actos de protesta, sus representaciones frente a los juzgados, sus denuncias al SAS, a la policía y a los juzgados, han sido frecuentemente despreciados, ridiculizados (y en esto incluimos el desafortunado y transfobico comunicado de la agencia EFE en el que da noticia de su muerte), pero en todas estas manifestaciones se revela la denuncia de la hipocresía de unos poderes públicos que siempre miran a otro lado.

Rosa nunca estuvo afiliada a la CNT, su forma de ser y sus circunstancias personales la llevaron a actuar de forma individual e independiente, pero no por ello dejo nunca de colaborar con el sindicato y de mostrar su solidaridad en todas las luchas que hemos tenido: de forma discreta, sin llamar la atención, casi anónima, ha apoyado conflictos épicos como las huelgas de la basura de Tomares o la de la grúa Municipal y ha aportado su granito de arena en todas aquellas luchas sindicales y sociales en las que ha podido.

Desde la Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT-AIT queremos hacer público nuestro reconocimiento a la compañera Rosa Pazos, así como expresar nuestra mas profunda consternación por la noticia de su homicidio y exigimos a las instituciones judiciales y policiales el rápido esclarecimiento de los hechos y la imposición de las consecuencias penales que correspondan a los responsables de su muerte.

Compañera anarquista Rosa, no te olvidaremos ni a ti ni a tu lucha. Que la tierra te sea leve.

1 comentario:

Yolanda dijo...

Mis condolencias al colectivo por la gran perdida de Rosa y desconocia está noticia y la hize publico tambien en mi foro
http://insurgentes.forogeneral.es/foro/viewtopic.php?t=2158
Espero que pronto se sepa que sucedio realmente saludos para todos!!