viernes, 4 de junio de 2010

Manifestazión Internazional de Luita Trans e Intersecs/ Sabado 5 de Chunio / Barzelona


Iste sabado 5 de chunio de 2010, más de mil autibistas trans d’os zinco continentes mos emos manifestau en Barzelona ta desixir a retirada d’a transesualidat d’los manuals de malotías.

N’a bastida d’o primer Congreso de Identidad de Chenero e Dreitos Umans que se ha desembolicau a pasata semana en Barzelona, o sabado ha acayezito una manifestazión publica n’as carreras de Barzelona, combocata por a Rete Internazional por l’Espatolochizazión Trans ta desixir a retirada d’a transesualidat d’os manuals de clasificazión de malotías. En ambos autos emos partezipau representans aragoneses de Stonewall e NosoTrans.
A manifestazión forma parti d’a campaña STP 2012 que luita ta que a Organizazión Mundial d’a Salut (OMS) e l’Asoziazión Americana de Siquiatría (APA) dixen de considerar a transesualidat como una malotía. Asinas mesmo desixen a o gubierno espanyol a eliminazión d’o diannostico de “disforia de chenero” e d’un tratamiento merico de, a o menos, dos añadas como requisitos para azeder a o cambeo de nome e menzión de secso legal, regulau n’a lai d’identidat de chenero aprebada n’o 2007.

A campaña internazional por l’espatolochizazión d’a transesualidat, Stop Trans Pathologization, ha teniu un altero impauto en l’achenda d’o mobimiento de lesbianas, gais, transesuals e bisesuals, adubindo en otubre pasau manifestazions en más de 40 ziudatz de tot o mundo, enclusibe a nuestra, Zaragoza.
A manifestazión contó con l’asistenzia de mas de mil autibistas d’os zinco continentes e se desembolicó en un ambient amplament partezipatibo e culturalment diberso. Concluyó n’a “Plaça de Sant Jaume” con una “performance” e a leutura de una esplanicadura a fabor d’os dreitos umans d’as personas trans, a entimadura d’a transfobia e a demanda d’a espatolochizazión d’a transesualidat.

RETE INTERNAZIONAL POR L’ESPATOLOCHIZAZION TRANS
www.stp2012.info
stp2012@gmail.com



Venidas de distintos lugares del mundo, de territorios lejanos o de los barrios de Barcelona, habiendo cruzado océanos, puentes, carreteras y aceras, aquí estamos, cuerpos en pie de guerra. Trans en lucha defendiendo con garras nuestras identidades, nuestra diversidad, nuestra riqueza, alzando la voz sin miedos, sin dudas, incansables. Trans en lucha defendiendo nuestro derecho al propio cuerpo, condenando la violencia estructural, simbólica, social y directa.

Activistas trans e intersex de todo el mundo salimos a la calle para denunciar la persecución que viven nuestros colectivos, la brutalidad y la impunidad frente a los asesinatos y las violaciones que vivimos, el control al que estamos sometidas. Denunciamos la transfobia de la calle pero también la que tiene lugar en las consultas psiquiátricas, en la patologización de nuestras identidades, en los despidos improcedentes, en la exclusión social, en las miradas ajenas, en los discursos que nos tratan como victimas y en las cicatrices de nuestras mentes.

Una vez más y bajo el lema STOP PATOLOGIZACIÓN TRANS que el pasado octubre movilizaba a más de 40 ciudades en todo el mundo, reivindicamos que la transexualidad no es ninguna enfermedad, ni psiquiátrica ni orgánica. Y que es lamentable que todavía hoy se sigan considerando como patológicas todas las identidades y expresiones de género que no encajan en el sistema binario hombre-mujer. Nosotras, las personas trans e intersex, no tenemos ningún trastorno mental.

¿Qué sentido tiene castigar a las personas que no tienen una expresión de género normativa?

Que los cuerpos de hombre deban tener actitudes masculinas y que los cuerpos de mujer deban tener actitudes femeninas es un dogma perverso que atenta contra las libertades de las personas. La masculinidad y la feminidad no son procesos naturales sino aprendizajes, códigos y lenguajes. El discurso biologicista sobre el género es el que fomenta la violencia hacia las personas trans e intersex, hacia todas las personas que no encajamos en la categoría hombre o la categoría mujer
Muchas de nuestras preguntas siguen sin respuesta.

A cuantas compañeras más deberemos enterrar para que algún Gobierno decida implicarse en la defensa de los derechos de las personas trans?

¿Como puede ser que el Dr. Kenneth Zucker, uno de los impulsores de las terapias con electroshock a gays y lesbianas, sea hoy en día el director del grupo de trabajo sobre trastornos sexuales del futuro DSM-V? ¿Porqué nuestra voz no cuenta, porque siguen hablando ellos por nosotras?

¿Porqué nos engañan insinuando que van a modificar el trastorno de identidad de género por un nuevo trastorno llamado “incongruencia de género”? ¿De que incongruencia hablan? ¿Quienes son realmente los incongruentes?

El próximo año 2013 aparecerá la quinta versión revisada del DSM, la clasificación internacional de enfermedades de la American Psyhicatry Association (APA), un manual de referencia para médicos y políticos en todo el mundo. Por ello salimos a la calle de nuevo, a contrarreloj y con fuerza. Porque no vamos a rendirnos, porque no vamos a permitir que se nos siga patologizando en las próximas clasificaciones de enfermedades. Porque creemos firmemente que nuestro cuerpo es nuestro y tenemos derecho a vivirlo y a modificarlo.

Lucharemos con rabia por nuestros sueños, desde los márgenes hasta el centro del sistema. Vamos a trans-formar la realidad, entre todas, con las palabras, con las ideas, con las imágenes. Crear un mundo en el que las personas podamos vivir con libertad nuestras identidades, fijando la atención no solo en cómo modificar libremente nuestros cuerpos, sino también en cómo modificar nuestras mentes, y las vuestras. Invitar a las miradas ajenas a cambiar de dirección y cuestionar sus propios pensamientos estereotipados. Luchar para que nuestros placeres y deseos no se mueran en una mesa de quirófano. Erradicar la transfobia que nos sitúa en lo anormal, en lo que algunos denominan la incongruencia de género, y nos relega a unidades psiquiátricas y programas de reinserción laboral. Y sin duda, visibilizar la belleza de nuestros cuerpos.

Para que existan cuerpos anormales deben existir cuerpos normales. El hecho de considerar la transexualidad como una enfermedad es una discriminación muy grave que ya no se puede justificar de ningún modo. Ya no basta con la eterna escusa de la cobertura de nuestros tratamientos. Tenemos derecho a ello sin ser consideradas enfermas mentales; si modificamos nuestros cuerpos es porque la sociedad castiga toda diversidad corporal e identitaria.

Exigimos a las Administraciones públicas y a las instituciones médicas internacionales que tomen una posición clara con urgencia contre la patologización de las identidades trans y trabajen para erradicar este modelo opresivo binario.

Aquí estamos una vez más, la resistencia trans en las calles de Barcelona, con nuestros cuerpos en construcción continua, nuestras identidades en fuga, nuestros géneros transfronterizos. Una vez más, plantando cara al poder psiquiátrico que coloniza nuestros cuerpos, a toda esa violencia que quiere destruirnos, a la exclusión que nos margina, plantando cara al silencio.

STOP PATOLOGIZACIÓN TRANS




STOP TRANS PATHOLOGIZATION
Manifestación Internacional de Lucha Trans-Intersex
Sábado 5 de junio del 2010 a las 19h
En Pl. Universitat- Metro L1 y L2- BARCELONA (Estado Español)

Organiza: Red Internacional por la Despatologización Trans
Convoca: Trans-Block, Xarxa d’Acció Trans-Intersex de BCN

Más info en www.stp2012.info
stp2012@gmail.com


El próximo mes de junio, la ciudad de Barcelona acogerá diversos acontecimientos de especial relevancia para las personas trans a nivel mundial.
El día 2 de junio a las 20h en el Espai Francesca Bonnemaison, c/ Sant Pere més Baix, 7 (Barcelona) se presentará oficialmente el primer libro en castellano sobre despatologización trans titulado "El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad" editado por Miquel Missé y Gerard Coll-Planas y publicado por EGALES. Y el 24 de este mismo mes de junio vendrá Miquel a presentarlo a ZARAGOZA.
*más información en www.elgenerodesordenado.wordpress.com

Los días 4 y 5 de junio tendrá lugar en la ciudad el Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos (más información en www.congenid.org).
El sábado 5 de junio a las 19h tendrá lugar una marcha internacional de visibilidad trans e intersex organizada por la Red Internacional por la Despatologización Trans y bajo el lema STOP TRANS PATHOLOGIZATION (www.stp2012.info). Desde Stonewall participaremos activamente tanto en el Congreso como en la Manifestación.

Os esperamos a tod@s en las calles, una vez más, la Resistencia Trans!

No hay comentarios: