jueves, 23 de junio de 2011

Ojos que no ven: Las víctimas del fascismo, desde el inicio de la transición hasta nuestros días

Hoy hemos gozado de la oportunidad de ver en Zaragoza este documental junto a Mikel Martín (del colectivo hermano ehgam de gipuzkoa, una de las personas que aparece en el mismo), así que aquí lo compartimos con todas para que lo difundamos al máximo, que vale la pena!
Para descargarlo y compartilo con l+s amig+s:
http://www.ojosquenoven.org/






Ojos que no ven
http://ojosquenoven.nodo50.info/video/ojosquenoven.mp4


El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy.

En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos.

Las agresiones fascistas (que incluyen cerca de un centenar de asesinatos) están dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes… Las víctimas son las protagonistas y sus discursos son la tesis del documental.

Las entrevistas a los especialistas y profesionales (periodistas, historiadores, miembros de organizaciones populares y ONGs) aportan reflexiones y datos para contextualizar y situar en el tiempo y en el espacio las historias relatadas en primera persona.

Se parte de un drama personal, incluso íntimo, para conectar con una realidad social que no es producto de la casualidad o de la mala suerte, como una enfermedad o un accidente de automóvil, sino que está directamente relacionado con el modelo social y económico en el que vivimos y con la pervivencia de grupos racistas y fascistas que tienen su origen en la dictadura franquista.

No se trata de un documental que pretenda ahondar en el drama o el dolor, porque a raíz de estas tragedias se han producido una serie de reflexiones entre los familiares y amigos sumamente interesantes para entender la sociedad en la que vivimos. Tienen mucho que decir y aportar, puesto que si no lo eran ya antes de su desgracia, hoy se han convertido en luchadores por la libertad.

Y son muy pocas ocasiones en las que estas personas son escuchadas….

No hay comentarios: