martes, 19 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA de la Red por la Despatologización Trans de Zaragoza


Zaragoza, 19 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA de la Red por la Despatologización Trans de Zaragoza http://www.stp2012.info


Por tercer año consecutivo Zaragoza se suma a las movilizaciones internacionales por la Despatologización de la Identidades Trans. Presentamos además una Guía de buenas Prácticas para un Nuevo Modelo No Patologizante de Atención Sanitaria para las Personas Trans.

Desde los colectivos de Zaragoza integrados en la Red por la Despatologización de las Identidades Trans convocamos por tercer año consecutivo a un acto reivindicativo este próximo jueves 21 de octubre de 2010, a las 20:00 horas en Pza. España de Zaragoza, en el marco de las movilizaciones que van a tener lugar en torno al 23 de octubre de 2010 en 59 ciudades de África, Asia, América y Europa.

La lucha por la despatologización de las identidades trans es bastante reciente, comenzando en Francia con el movimiento antipsiquiátrico, y afianzándose como movimiento por la despatologización a partir del año 2007 a partir de las movilizaciones simultáneas que tuvieron lugar en Barcelona, París y Madrid; ya en el año 2008 se sumaron a la reivindicación en las calles otras ciudades europeas, sobre todo desde el Estado Español, a partir de la creación de la Red por la despatologización de las Identidades Trans, momento desde el cual venimos desarrollando movilizaciones y otro tipo de actividades en pro de la despatologización de las identidades trans, sobre todo durante el mes de octubre, en la ciudad de Zaragoza.

A principios de junio de este año 2010 se celebró en Barcelona el 1er Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos, , en el cual participó un miembro de la plataforma zaragozana, en el marco del cual convocamos una manifestación de carácter internacional en esa misma ciudad en la que participaron activistas trans de más de 70 países de todo el mundo. A raíz de la misma la campaña ha dado un paso cualitativo y cuantitativo importante, hasta el punto de que para este octubre de 2010 están previstas movilizaciones simultáneas en 59 ciudades de 28 estados de todo el mundo, desde Ulaanbaatar (Mongolia) hasta Concepción (Chile), desde Estocolmo (Suecia) hasta Gaborone (Botswana), o desde Ankara (Turquía) hasta Zaragoza.


Guía de buenas Prácticas para un Nuevo Modelo No Patologizante de Atención Sanitaria para las Personas Trans

Desde la Red Estatal la Despatologización de las Identidades Trans hemos editado una Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a Personas Trans en el Sistema Nacional de Salud del Estado Español, que presentamos este mes de octubre en el marco de las movilizaciones que estamos llevando a cabo.
Con esta guía ofrecemos un material que puede resultar muy útil para generar herramientas de análisis y marcos de referencia en la elaboración de protocolos alternativos y no patologizantes de atención sanitaria a personas trans, sobre todo en nuestro país, pero también válido a escala internacional.
Partimos de que nos encontramos ante una realidad que camina desde el paradigma de la enfermedad hacia el de los derechos humanos, como ya se va materializando en diversos documentos o informes, como los Principios de Yogyakarta – principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género - (elaborados en el año 2007), o el Informe “Derechos Humanos e Identidad de Género” de Thomas Hammarberg –Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa- (publicado el año 2009).


Unas Breves Notas acerca de la Transexualidad

Las personas trans son aquellas que no se sienten reconocidas en el sexo y/o género que les ha sido asignado, independientemente de haber iniciado alguna modificación corporal o haber recibido algún tipo de diagnóstico de Trastorno de Identidad de Género.
A todas las personas se nos asigna sexo, a partir del cual, se nos presupone un género.
El cómo construimos nuestra identidad, cómo vivimos y sentimoso nuestro cuerpo, nuestro sexo o nuestro género no puede ser considerado en ningún caso un trastorno ni puede estar tutelada, dicha construcción identitaria, bajo control médico-psiquiátrico. Ninguna identidad puede ser considerada un trastorno mental o un enfermedad.
La única enfermedad es la trasfobia que es cualquier rechazo o miedo a las realidades trans.
Es necesario dar demandas reales a las personas trans. Para ello, se ha realizado una "Guía de BUenas Prácticas" para el Sistema NAcional de Salud para crear políticas sanitarias no patologizantes que erradique los procesos psiquiátricos y tutelas médicas que tienen que someterse las personas trans y conseguir asegurar la libre decisión sobre el propio cuerpo dentro de un contexto de asesoramiento y consentimiento informado y no desde los procesos de evaluación clínica.
Las personas trans deben tener unos derechos sanitarios, legales y sociales que no estén sometidos a estar dentro de un trastorno ni ser consideradas enfermedad física ni mental.

DESCARGA DOCUMENTO:
Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a personas trans en el marco del Sistema Nacional de Salud: http://stp2012.info/guia/STP-propuesta-sanidad.pdf

No hay comentarios: