domingo, 17 de octubre de 2010

Por un nuevo modelo de atención sanitaria para personas trans

Hoy, domingo 17 de octubre de 2010, publicamos una Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a personas trans en el marco del Sistema Nacional de Salud, editada por la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español.

Con esta publicación, presentamos una propuesta de un modelo de atención sanitaria a personas trans en la que se sustituye el actual proceso de evaluación de género en términos psiquiátricos por un protocolo que otorga a la persona interesada el derecho de decisión sobre su cuerpo, dentro de un proceso de información, asesoramiento y consentimiento informado.

La Guía ha sido elaborada por activistas e investigadores trans y tiene como base las perspectivas y experiencias de las comunidades trans que luchamos por la despatologización. Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta de trabajo y discusión para la elaboración de un protocolo de atención sanitaria a personas trans desde una perspectiva no patologizante y el reconocimiento de una amplia diversidad de identidades y trayectorias trans.

La publicación de este documento coincide con las fechas anuales de la Campaña STP 2012, convocada por la Red Internacional por la Despatologización Trans, en cuyo marco el próximo sábado 23 de octubre se realizarán manifestaciones y otras acciones en 57 ciudades de todo el mundo para pedir la retirada de los Trastornos de Identidad de Género de los catálogos internacionales de enfermedades.

En mayo de este año, el Gobierno español ha declarado su compromiso para solicitar a la Organización Mundial de la Salud la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Y en los últimos meses, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha iniciado un proceso de elaboración de un protocolo de atención para personas trans.

Desde la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español, valoramos estas actuaciones a la vez de señalar la importancia de que se traduzcan en verdaderos cambios en la atención sanitaria a las personas trans.

Demandamos asimismo nuestra participación, como red activista especializada en la temática, en los procesos de elaboración de políticas sanitarias trans-específicas, y concretamente en la mesa de trabajo que ha constituido el Ministerio de Sanidad y Política Social para la elaboración de un protocolo de atención sanitaria para personas trans.

Reivindicamos el derecho de las personas trans a acceder a una atención sanitaria de calidad y públicamente cubierta, sin estar sujetas un proceso de evaluación psiquiátrica.

Luchamos por un cambio real de la práctica clínica en las así llamadas “Unidades de Trastornos de Identidad de Género”.

Demandamos la inclusión de la atención sanitaria trans-específica a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, para garantizar un acceso igualitario en todo el contexto español.

Con la Guía de Buenas Prácticas, queremos poner sobre la mesa principios y propuestas concretas para impulsar un modelo de atención sanitaria a personas trans que esté basado en una perspectiva despatologizadora.

Invitamos a publicar y distribuir el documento.

Red por la Despatologización de las Identidades Trans
del Estado Español

DESCARGA DOCUMENTO:

Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a personas trans en el marco del Sistema Nacional de Salud: http://stp2012.info/guia/STP-propuesta-sanidad.pdf

No hay comentarios: