jueves, 2 de julio de 2009

feministas y lgttbi contra el golpe de estado en Honduras

*concentración en zaragoza: jueves 2 julio 20:00 horas pza. españa




http://noticias.universogay.com/activista-gay-de-honduras-denuncia-represion-y-detenciones-tras-el-golpe-de-estado__07072009.html


(Por Andres Bacigalupo)

Activista gay de Honduras denuncia represión y detenciones tras el golpe de estado
Un miembro del colectivo LGTB ArcoIris detalla las persecuciones vividas tras el derrocamiento de Manuel Zelaya y describe cómo es la situación de los homosexuales en el país.


La tensa situación política y social en Honduras comienza a revelar un costado muy amargo también para los activistas homosexuales del país. Héctor Licona, un joven diseñador gráfico que integra el grupo “Arco Iris”, ha denunciado que tanto él como sus compañeros están siendo hostigados por el nuevo régimen golpista.

En conversación con el periodista Bruno Bimbi, del diario argentino Crítica, Licona ha relatado su participación en las manifestaciones contra el golpe de estado ocurrido el último domingo de junio. “Ese día, alrededor de las 14, cuando nos encontrábamos cerca de la casa presidencial manteniendo una calle bloqueada, varios policías nos salieron al frente y comenzaron a arrojar gases lacrimógenos. Tuvimos que retroceder, pero algunos manifestantes respondieron arrojando piedras y la policía comenzó a perseguirnos, hasta que nos acorralaron en las inmediaciones de un puente. Allí nos obligan a agacharnos y tirarnos al suelo, para que la prensa no pudiera ver lo que estaba pasando, y empiezan a golpearnos”, contó Licona.

“Llamaron a las patrullas y nos llevaron a la estación policial. Éramos alrededor de 50 personas. Mientras viajábamos nos seguían golpeando. Cuando llegamos, ni nos preguntaron nuestros nombres ni nos pidieron los documentos. Sin embargo, este sábado, el coordinador de la asociación, Donny Reyes, supo que cinco de los activistas que estuvimos detenidos estamos acusados por el supuesto delito de sedición. Somos Donny, Patrick Pavón, otras dos personas cuyo nombre desconozco y yo", agregó el activista.

Situación de los gays en Honduras

En otro tramo de la entrevista, Licona se refirió a la situación que viven gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. No sólo ahora, sino también antes del derrocamiento de Manuel Zelaya.

El activista estimó que el panorama LGTB del país es “similar al de otros países de la región, pero hay estudios que demuestran que los crímenes de odio contra nuestra población son aquí más acentuados. En los últimos cuatro meses del año último y lo que va de éste, hemos tenido más de 25 compañeros muertos, más otros que se han salvado de milagro. La Asociación Arcoiris presentó en lo que va de este año 85 denuncias por violaciones a los derechos humanos, y no ha habido respuesta”.

Sobre el papel del presidente depuesto y su relación con los colectivos homosexuales, Licona reconoció que fue el gobierno de Zelaya el que otorgó la personería jurídica a su asociación aunque también dijo que los reclamos de su grupo no fueron atendidos.

“Yo no voté por Zelaya ni era simpatizante suyo, aunque sí apoyé con otros compañeros el llamado a la consulta popular. Mi simpatía por Zelaya viene luego de los aumentos del salario mínimo (aunque a mí no me alcanzaba) y la adhesión al ALBA. Pero la población, más que apoyar a Zelaya, está contra el golpe. Zelaya fue elegido presidente por la mayoría y queremos que el voto del pueblo sea respetado”, opinó Licona.

No hay comentarios: